Modos Digitales (Digimodos)

Traducción y adaptación de la pagina Digital Modes-PSK31, etc; de G4UCJ y de la de ZL1BPU Digital Modes.

Autor: Pascal Bimas F1ULT

Traducido al español por Joaquin, EA4ZB

Este artí­culo conlleva la descripción de algunos modos digitales, corrientes o menos extendidos y de varios modos nuevos, así como modos más antiguos, algunos de los cuales se han vuelto muy poco utilizados hoy día. La abreviatura MGM significa Modos Generados por Máquinas y designa los modos donde el ordenador es el componente esencial para emitir y recibir (por ejemplo PSK31, SSTV,?) aunque el modo sea de tipo digital, analógico o mixto. Se emplearán algunos términos técnicos. Con un poco de suerte, los encontraréis definidos en el Glosario al final del artículo.

IDENTIFICACION VISUAL DE LOS DIGIMODOS:

Tanto en HF como más arriba, los modos digitales están convirtiéndose cada vez en más populares en las bandas de radioaficionado.

Continuamente son desarrollados nuevos modos y estar al corriente de estas últimas novedades se convierte en un trabajo a tiempo completo.

Uno de los principales problemas encontrados por el recién llegado a los modos digitales (también designados con el término “digimodos”) es saber cómo identificar lo que ve y escucha.

La mayorí­a de los programas informáticos de desciframiento utilizan una presentación visual del tipo “cascada” para facilitar un acuerdo práctico.

Es con ese espí­ritu que recorrí­ las bandas y que tomé imágenes de los modos digitales más corrientes en uso actualmente.

Abajo verán las capturas de pantalla de cada modo acompañadas de algunos breves comentarios sobre dicho modo. Las imágenes muestran la alternativa más extendida del modo, aunque algunos "digimodos" poseen varios  "gustos…".

PSK31, PSK63 y otras variantes

Fig. 1:

 

Una señal BPSK31 ‘limpia’.

¡Así­ es como su señal deberí­a aparecer!

Fig. 2:

 

Señal BPSK31 que está deformada de una manera detestable.

He aquí­ una señal BPSK31 que está deformada de una manera detestable. El fenómeno está causado probablemente por una saturación del nivel de emisión. Reducir el nivel de entrada en RX o de la salida en TX de la tarjeta de sonido mejorarí­a la calidad de la señal. Observad que hay algunos puntos de señal adyacentes junto a la señal de la izquierda, la señal torcida es suficientemente amplia como para causar interferencias a la otra señal.

Fig. 3:

 

Varios QSO en PSK en un mí­nimo de banda.

Porque el PSK31 tiene un ancho de banda de sólo 31Hz, muchas señales pueden colocarse en el mismo ancho de banda que habrí­a ocupado una señal de SSB (2,4 Khz. aproximadamente). Es muy corriente ver 15 señales o más sobre una presentación en cascada en un ancho de 2,5 Khz.

Fig. 4:

 

Señal PSK63 recibida entre USA y Canadá en 20m.

El PSK63 está ganando en popularidad, dado que muchos programas soportan ahora este modo. La ventaja ofrecida por este modo es que los datos son enviados y recibidos con una cadencia doble con relación al PSK31 normal, en consecuencia se adapta bien para la charla y los intercambios en los concursos.

Los inconvenientes de este modo son la amplitud de la banda de paso con relación al PSK31, el aumento de potencia necesaria para conservar el mismo nivel de copia que una señal de PSK31 y el hecho de que los programas de desciframiento no soportan todaví­a el PSK63.

El PSK63 puede ser identificado fácilmente porque se asemeja a una “gran” señal de PSK31.

 

Existen otras alternativas al PSK31 como el PSK16 (banda de paso/velocidad reducida a la mitad con relación al PSK31), el PSK125 (4 veces la banda de paso/velocidad) y otras alternativas experimentales (el PSK220 de F6CTE por ejemplo).

La alternativa más usada al BPSK31 es el QPSK31, que es dependiente de la banda lateral utilizada (es decir, que el emisor y el receptor deben emplear obligatoriamente la misma banda lateral).

Sin embargo, QPSK31 no se utiliza de manera corriente a pesar de su capacidad de desciframiento superior cuando las condiciones son mediocres.

EN CONSTRUCCIÓN...